Acordeón copii

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Para cada caja de madera juegan cierto número de llaves o teclas, para seleccionar los sonidos a emitir. Estas cajas de madera contienen unos conductos por los que pasa el aire a las cajas musicales directamente a través de las voces que emiten las diferentes notas musicales. En su estado regular todos estos conductos se mantiene bloqueados por una tapa de madera con la fuerza de los resortes correspondientes a cada tecla. Estos resortes se sostienen en una varilla transversal. Las teclas se comunican respectivamente con palancas que mueven las tapas de madera. Al presionar una tecla, la tapa de madera se abre por el tiempo deseado y posteriormente regresará a su posición inicial mediante la acción de los resortes.El siguiente teclado muestra las notas correspondientes a este acorde. EL POLVO se va depositando en el inside del instrumento, llegando a perjudicar el regular funcionamiento de los mecanismos. Además se fija en el extremo de las lengüetas aumentando su peso y disminuyendo su tesitura de sonido. El aumento de la cantidad de polvo depositado en las láminas, puede llegar a bloquear el sonido de algunas de ellas, especialmente en las notas agudas. Para tocar el acordeón cromático de botones y el de teclas son idénticas en la mano izquierda, pero para la mano derecha varían enormemente.Iñaki Reta sospecha que el destino del acordeón robado es, de nuevo, la venta en algún portal de web. Si no, tiene que ser alguien que lo sepa tocar, pero entonces sabe que es un instrumento especial”, señala convencido. Iñaki Reta estaba muy agradecido este martes por todos los mensajes que ha recibido y espera que algún enlace sirva para dar con el instrumento que tanto aprecia. Tiene más, pero este acordeón lleva tiempo con él. Lo compró en 2005 en Tafalla, y estima su valor actual en unos 6.000 euros.

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“Le había cambiado el fuelle, uno nuevo; lo había sonorizado, tenía varios añadidos”, explica que era una especie de traje a medida, el instrumento que utilizaba para los conciertos. Iñaki Reta, vitoriano con familia de Peralta y vecino de Pamplona, es profesor en el colegio Irabia y director de la Escuela de Jotas Irabia y de la de Vitoria, además de componente del grupo Voces Riberas. Con 36 años, uno de los referentes de la modalidad en Navarra, casi siempre de la mano de su acordeón. Explica que el sábado 9 de enero quedó con unos amigos en un bar de la Txantrea para tomar algo.Nos citamos a las ocho, al cabo de un rato fui al coche a recoger una llave del contenedor de orgánica para una amiga. Cuando volví al coche para ir a casa, sobre las diez de la noche, el instrumento no estaba. Lo había dejado en el maletero y cubierto con una manta”, subraya que el vehículo no estaba forzado. “Parece que pudieron utilizar algún inhibidor de frecuencias”, sostiene Iñaki. LOS GOLPES, las caídas, así como cualquier trato violento, no solo dañan el exterior del instrumento, sino que también perjudican el buen funcionamiento de la mecánica y pueden afectar la afinación de las voces. Así mismo no debe tocar el instrumento con las uñas largas ni pintadas con laca, para no dañar los plásticos de los teclados. Un acordeón nuevo necesita un período de RODAJE.El acordeón de Iñaki tiene doble historia. No es que la primera vez que le pierde la pista. “Gracias a la Policía Municipal de Pamplona pude recuperarlo”, rescata aquel episodio. Apenas tres meses lo ha tenido entre las manos. Iñaki Reta, con el acordeón robado, durante un concierto en el teatro Central de Zaragoza.