Botones de acordeón de fa

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Instrumento de viento generalmente, de origen alemán, de forma rectangular; con lengüetas metálicas puestas en vibración por aire de un fuelle, que el ejecutante hace funcionar empujando y tirando La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un «diapasón» con un arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano este es el acordeón piano o teclas redondas (también llamadas botones) que son las del Acordeón cromático Estas cajas de madera, contienen unos conductos por los que pasa el aire a las cajas musicales directamente a través de los pitos que emiten las diferentes notas musicales

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Al presionar una tecla, la tapa de madera se abre por el tiempo deseado y posteriormente será regresada a su posición inicial mediante la acción de los resortes Para hacer sonar una nota musical, basta con hacer fluctuar el aire abriendo o cerrando el acordeón mientras se presiona una o varias teclas Al interpretar el acordeón, el lado de la mano derecha corresponde a las escalas de los sonidos son agudos, y la parte de la mano izquierda a los bajos y acordes Parece que el origen europeo de los instrumentos de lengüeta libre está en los órganos soplados orientales, que se habían extendido por Rusia en el Siglo XVIII, aunque no como instrumento popular El invento se atribuye al emperador chino Nyu-Kwa, 3000 ane (el Sheng), aunque la sustitución de lengüetas de caña por metálicas es algo posterior Estos diez acordes bastaban para acompañar numerosas canciones, siendo muy sencillo su uso y aprendizaje en la música popular, sobre todo cuando en 1831 Isoard Mathieu reemplaza los acordes de cada botón por dos notas individuales que se producían una al abrir y otra al cerrar el fuelle, es así dotado de dos escalas diatónicas, lo que da lugar al Acordeón diatónico

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La evolución del instrumento continúa y en 1854 Malhaús Bauer sustituye los botones por teclas, creando el acordeón a piano, al que denominaban el piano del pobre En torno a 1880 se le añade un segundo teclado, en la parte derecha, compuesto por cuatro botones que permitían dar dos acordes cada uno como acompañamiento a la melodía Así se constituye el acordeón diatónico, que ha llegado hasta hoy en la tradición musical de casi todos los pueblos Las técnicas para tocar el acordeón cromático de botones y el de teclas son idénticas en la mano izquierda, pero para la mano derecha varían enormemente Esto sirve para aumentar las posibilidades de digitación al tocar, además de permitir transportar de tono, una melodía sin tener que cambiar la digitación ejecutada El limado se realiza por la punta para agudizar o subir el tono o por la parte de atrás del remache para bajarlo, para esto también se puede añadir un cuerpo metálico sobre la lengüeta para que esta baje de frecuencia Esto último se debe a que para el acordeón no se usan aditamentos electrónicos en su afinación ya que la forma como vibran los pitos (en música: color de la nota) se dificulta su lectura en aparatos electrónicos Aún leyendo la frecuencia de la nota con aparatos electrónicos, el brillo de la nota solo que se gradúa al gusto podría o no quedar acorde a los demás En Colombia por ejemplo, donde se usan mayormente los acordeones diatónicos, se encuentra una profesión empírica denominada técnico de acordeones que se dedica a estos procedimientos como al mantenimiento del acordeón en general