Metrónomo 55

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Un fastidio para los rivales, que resoplan cada vez que hace la pelopina, ese giro tan característico de Xavi, que desarmaba las marcas y reseteaba las jugadas[1]? Galileo Galilei fue el primero que estudió y descubrió conceptos que conciernen al péndulo a finales del XVI y principio del XVII Este péndulo mecánico y ajustable no producía ningún sonido y no incluía un mecanismo de escape con el que mantener el péndulo en movimiento

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El primer compositor notable que estableció en sus composiciones indicaciones métricas fue en 1817 el alemán Ludwig van Beethoven,[6]? en la época clasicista Curiosamente el mismo Beethoven, ya en el Romanticismo, dijo que para la nueva música, más libre y llena de elementos que alteraban el tempo, el metrónomo era una abominación Antiguamente, para establecer los tempos en una composición se usaban palabras en italiano como allegro, vivace, andante o presto, pero esta práctica se ha abandonado en favor de valores más precisos para el tempo de ejecución También se puede usar en presentaciones en vivo y en estudios de grabación para garantizar un compás perfecto durante toda la presentación Es un afinador novedoso y atractivo con una extrema precisión, cuenta con un metrónomo de clip para todo instrumento (cromático) Ahora, junto a Iñaki Úcar, ha publicado en la revista PLoS ONE  una sorprendente y a la vez elegante solución al misterio de los tempi musicales (casi imposibles) de algunas obras de Ludwig van Beethoven (1770−1827): el genio alemán no sabía cómo leer la marca del metrónomo que le regaló Johann Nepomuk Mälzel (1772−1838), estando sus anotaciones subidas en exactamente 12 ppm (pulsos por minuto); la razón es que el peso corredizo de dicho metrónomo tenía 15 mm de altura, una distancia igual a 12 ppm, y su forma de flecha apuntaba hacia abajo, hacia los tempi más altos

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Como siempre en ciencia, hasta que no haya un consenso historiográfico entre los musicólogos no podemos afirmar que el problema está resuelto; a pesar de ello, auguro que Almudena e Iñaki pasarán a la historia de la música por este fascinante resultado Y para lo segundo se ha desarrollado un modelo mecánico del metrónomo original de Mälzel con posibles defectos de fabricación, que predice efectos no lineales en las desviaciones de los tempi que no se observan en las interpretaciones orquestrales Por ello recomiendo de forma encarecida la lectura de su artículo Almudena Martin-Castro, Iñaki Ucar, «Conductors’ tempo choices shed light over Beethoven’s metronome,» PLoS ONE 15: e0243616 (16 Dec 2020), doi: https://doi University (1991) [PDF]) se clasifican estos directores en historicistas (Historically Informed), bajo la influencia de los historicistas (under HI influence) y románticos (Romantics); los primeros intentan ejecutar la obra siguiendo las indicaciones metronómicas, mientras que los últimos prefieren seguir criterios estéticos, como era costumbre antes de la invención del metrónomo y de otros compositores contemporáneos a Beethoven Ésta genera un amplio efecto estéreo que hace que el sonido parezca que procede de lugares ampliamente separados entre izquierda y derecha El primero es para el volumen de la figura musical Negra, el siguiente es para el volúmen de la Corchea y así sucesivamente para la Semicorchea y el Tresillo Por lo mismo, en el siglo XX se llevaron a cabo varios análisis hechos por musicólogos, algunos de ellos proponían que el metrónomo se había roto En última instancia, esto sería un problema causado por el uso de la nueva tecnología”, explica Almudena Martín Castro, otra de las autoras del estudio