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El metrónomo (del griego μ?τρον métron ‘medida’ y ν?μοç nómos ‘ley, norma’) es un aparato utilizado para indicar tiempo o pulso de las composiciones musicales[1]? Galileo Galilei fue el primero que estudió y descubrió conceptos que conciernen al péndulo a finales del XVI y principio del XVIILa función del metrónomo reproduce tonos a un ritmo regular para ayudarte a mejorar tu rendimiento entrenando con una cadencia más rápida, más lenta o más constante

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La pulsación se mide en PPM (pulsaciones por minuto), y también se usa comúnmente BPM por sus siglas en inglés (beats-per-minute) Ahora, junto a Iñaki Úcar, ha publicado en la revista PLoS ONE  una sorprendente y a la vez elegante solución al misterio de los tempi musicales (casi imposibles) de algunas obras de Ludwig van Beethoven (1770−1827): el genio alemán no sabía cómo leer la marca del metrónomo que le regaló Johann Nepomuk Mälzel (1772−1838), estando sus anotaciones subidas en exactamente 12 ppm (pulsos por minuto); la razón es que el peso corredizo de dicho metrónomo tenía 15 mm de altura, una distancia igual a 12 ppm, y su forma de flecha apuntaba hacia abajo, hacia los tempi más altos Desde la década de 1980, el movimiento HIP (por sus siglas en inglés, historically informed performances), definido por su intención de interpretar la música tal y como sonaba en la época en que fue concebida, ha culpado al romanticismo y a la escuela de dirección de Wagner por ralentizar las interpretaciones musicales de Beethoven La mayoría de los directores de música que interpretan sus obras consideran que una reducción de sus marcas en un valor constante de 13±2 ppm es necesario por cuestiones puramente estéticas La única perturbación que provoca una deceleración homogénea del metrónomo es un desplazamiento de la escala con respecto al eje de aproximadamente centímetro y medio El segundo tiempo comienza con la nota fa y de nuevo es completado por tres corcheas (fa, mi, re)

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Sacrificó parte de su lucimiento personal para encauzar la victoria y se agarró al trabajo para terminar desesperando a los colorados Su punto de partida fue ver si el modelo propuesto de Forsén tenía sentido y funcionaba con metrónomos realesTraditionally, metronomes display some of the most common Italian tempo markings (“Adagio”, “Allegro”, etc Releyendo los trabajos de otros autores, descubrieron una anotación en la primera página de la novena sinfonía en la que Beethoven expresaba claramente sus dudas sobre el valor del metrónomo: “108 o 120”, escribió Hoy día, cuando uno escucha las interpretaciones de aquellas partituras se encuentra con la paradoja de que casi ningún intérprete la toca con el mismo ‘tempo’, porque los músicos llevan doscientos años discutiendo sobre lo que quiso decir Beethoven Castro decidió dedicar su Trabajo Fin de Grado y se dio cuenta de que algo no cuadraba y de que reproducir el modelo físico del metrónomo era más complejo de lo que parecía “Analizamos las grabaciones completas de 36 directores diferentes de diferentes estilos y periodos, desde la década de 1940 hasta 2010”, explican Y sus resultados mostraban las dos tendencias que se han sucedido desde los tiempos de Beethoven: quienes ignoran las notas e interpretan las partituras más despacio (tendencia que se remonta al Romanticismo) y quienes creen que las notas están bien y tratan de aproximarse al espíritu original tocando más deprisa (la escuela Historicista que surgió a partir de mediados del siglo XX) Solo tenían claro que la mayoría de músicos no historicistas cambian sistemáticamente el “tempo” de sus partituras de una forma constante, en torno a 13 puntos “La pieza apuntaba hacia abajo y la anotación demuestra que dudó, y debió de dudar más veces”